Nuestra respuesta frente al estrés laboral

El estrés laboral tiene un impacto diferente en unas u otras personas. Dos personas sometidas al mismo número de estresores reaccionan de distinta forma. Lo cierto, es que aunque en los últimos años nuestro grado de estrés ha aumentado considerablemente, todavía no sabemos protegernos del todo ni limitar los efectos de éste.

Mucha gente vive las horas de vigilia en constante estado de excitación o estrés, para ellos todo se convierte en una emergencia. El cerebro les funciona demasiado rápido, con lo que sobrecargan al propio sistema. Tenemos que tener en cuenta que la respuesta al estrés puede activarse con un simple pensamiento, de ahí la importancia de mejorar nuestra salud mental, de tener una mayor conciencia plena o mindfulness mientras hacemos algo.

curso gestión del tiempo

Cuando tenemos este ritmo tan acelerado de trabajo, en nuestro cuerpo se genera un cóctel poco sano de sustancias químicas del estrés que altera el equilibrio de nuestro cuerpo. En nuestro cerebro unas partes se coordinan peor con otras, deja de haber una buena comunicación entre ellas y empiezan a funcionar por separado. Esto hace que a nuestro cuerpo le llegen mensajes equivocados, al sistema nervioso y sistemas fisiológicos, el cuerpo se altera y acaba apareciendo la enfermedad.

Un nivel de estrés demasiado alto, que no conseguimos mantener fuera de nosotros, nos causa problemas con nuestro corazón (arritmias y tensión arterial alta), digestiones alteradas, y un sistema inmunológico debilitado.

Es algo que todos conocemos, pero a lo que muy pocos ponemos remedio. Está en tu mano ser permeable al estrés. Te presento tres tipos de intervenciones muy sencillas que ponemos en práctica y en las que profundizaremos en siguientes post.

1. Rediseña tu puesto de trabajo para eliminar estresores.

2. Aprende habilidades para gestionar el estrés, gestionar el tiempo y la ansiedad. De forma que seas menos permeable a éste, es decir que te afecte menos.

3. Elimina el estrés de tu cuerpo. Ejercicio físico, desconectar, soñar! reir! …

El estrés laboral es una enfermedad demasiado común a la que se puede poner remedio, está en tu mano.

Keep walking

 

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 22/10/2013 en Productividad y eficacia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: