Gracias, Thank you, Merci, Arigato

Pocas veces pensamos en el efecto que el agradecimiento tiene en nuestras vidas, sin embargo, su poder es mucho más profundo de lo que puedes imaginar. Varios estudios han demostrado que mediante el agradecimiento no sólo conseguimos mejores resultados, sino que además mejoramos nuestra salud.

El hecho de dar gracias por algo (y hacerlo sinceramente), mejora notablemente nuestra salud, mejorando nuestro ritmo cardiaco (HRV Heart Rate Variability), entre otros factores. Cuando mostramos agradecimiento, nuestro corazón muestra menos “arritmia”, entra en un estado de coherencia muy beneficioso para nuestras defensas, exactamente las inmunoglobinas tipo A, nuestra primera línea de defensa en el organismo.  Por supuesto, no sólo se trata de agradecer, sino de sentirse agradecido.

agradecimiento

Pero no sólo eso, las personas agradecidas tienden a tener mejores resultados que las que no acostumbran a agradecer. Está demostrado que si das las gracias, tendrás el doble de posibilidades de conseguir algo la próxima vez que si no las das. Haz la prueba. En un estudio de Francesca Gino, profesora asociada de Harvard, se envió a un grupo de estudiantes un cuestionario para que lo realizasen dando su opinión sobre algo. Posteriormente se dividió el grupo en dos. A una parte del grupo se le pidió que volvieran a hacer otro cuestionario. Mientras que al otro subgrupo se le agradeció el hecho de haber hecho el anterior cuestionario y se le pidió si podían hacer uno de nuevo.

Los resultados fueron asombrosos, de todas las personas a las que se les había pedido el nuevo favor y lo habían cumplido, prácticamente dos tercios pertenecían al grupo al que se le había mostrado agradecimiento por hacerlo la primera vez. Agradecer duplicó los resultados obtenidos.

Siendo así, tiene mucho sentido aquello de “es de bien nacido, ser agradecido”

¡Muchas gracias por leerme!

Keep walking

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 07/10/2013 en Liderazgo, Productividad y eficacia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. imanolalkorta@gmail.com

    estupendo articulo

    muchas gracias por escribir un articulo tan claro y práctico!

    imanol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: