Enfocar o no enfocar, ¡esa es la cuestión!

Al ofrecer productos y servicios a un mercado, ¿qué es mejor, enfocar o no enfocar, ser especialistas o generalistas? Muchos profesionales siguen estrategias distintas a la hora de conseguir sus objetivos, dependiendo de los resultados que piensan que van a obtener. A la hora de ofrecer productos y servicios al mercado ¿Qué se valorará más, qué hagas un poco de todo o que lo que hagas sea único y exclusivo?

Por ejemplo, ¿Qué llamaría más tu atención, un restaurante que tuviera un poco de todo, o uno que fuera especialista en un tipo de cocina, o en un plato en concreto?

Siguiendo con el ejemplo de la comida, ¿Preferirías ir a un bar en el que hacen el mejor pulpo a la gallega de toda España y prácticamente nada más, o prefieres un bar que tenga un poco de todo? En la hostelería, creo que por muchos motivos, pero el principal de ellos es la cantidad de productos perecederos que desperdiciamos, la estrategia debe de tender a ser especialista. Seguro que te gustaría ir a una taberna de la que se dice que hacen las mejores croquetas de toda España, la tienes en Coruña, Taberna la Bombilla  ¿Te apetecería comer en un restaurante, que gira alrededor del queso como materia prima? Lo tienes en Madrid, el Cheese Bar en la calle José Abascal, 61.

Pero si miramos a otras profesiones…Si tuvieras que contratar un abogado para el tema de las preferentes, ¿Preferirías uno generalista o uno especializado en este tipo de casos?

hacer diana

Muchos negocios nos demuestran que hoy día el cliente busca una experiencia única y especial, y esto por regla general los especialistas lo saben hacer mucho mejor. Sin embargo, el que elije una estrategia especialista, debe asumir que estará perdiendo a corto plazo muchos clientes que podrían haber consumido sus productos o utilizado sus servicios, si hubiera tenido más variedad. Es un riesgo sin duda, de nosotros depende. El generalista asegura que entre toda su variedad su abanico de clientes será más amplio.

Por eso mismo, y sin encontrar una solución para este post, repito su título: Enfocar o no enfocar, ¡esa es la cuestión!

Keep walking

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 03/10/2013 en Emprender y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: