El problema de la estrategia…

Todas las empresas deben tener una estrategia, de hecho cualquier profesional debería de tenerla. Definir una estrategia no suele ser una parte compleja, aunque a veces lleve su tiempo. Lo que más cuesta de la estrategia, su principal problema, es articularla. Aquí se deja ver un problema muy conocido en el género humano: pasar de las palabras a los hechos.

Hoy día es más complejo que nunca poder ceñirse a una estrategia concreta sin modificarla cada cierto tiempo, las reglas del juego están cambiando tan rápido, que nunca sabemos desde dónde soplará el viento de aquí a unas semanas. Sobretodo cuando pensamos en estrategias comerciales y de producto, ya que las necesidades de los consumidores y la presencia de la competencia son muy cambiantes.

Estrategia e intuición son dos palabras muy unidas. De hecho los mejores estrategas no siempre se han basado en datos observables y medibles, en muchas ocasiones estos datos han estado por debajo de la superficie, de forma que sólo su capacidad intuitiva les ha hecho definir la estrategia correcta. Pero cómo decía al principio, lo difícil es articularla. Creo que todos llevamos un gran estratega dentro de nosotros, pero de lo que tengo mis dudas es de si también llevamos al artesano que con constancia, pequeñas acciones y el tiempo conseguirá implantar esa estrategia.

strategy

Mis recomendaciones (si ya soís tan afortunados de tener estrategia)

-Pasa de las ideas a los hechos. Define un plan de táctico, fechas, responsables y tareas concretas a realizar.

-Monitoriza la implantación de la estrategia. De esta forma podrás corregir las desviaciones y preparar planes de contingencia

-Empieza ya. El principal problema suele ser que siempre lo dejamos para mañana. Haz hoy algo por ser fiel a tu estrategia.

Keep walking

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 18/09/2013 en Emprender, Liderazgo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: