Innovación comercial ¿Qué es eso?

Todas las empresas necesitan reinventarse cada cierto tiempo. Incluso algunos dirían que constantemente. Si algo ha cambiado en los últimos años, ha sido que la estabilidad en las empresas ha dejado de existir. Por este motivo la innovación comercial puede ser una de las claves para vender más y mejor. Hay una frase dolorosa, pero bajo mi punto de vista bastante cierta “Si algo funciona cambialó”…

No quiere decir que dejemos de hacerlo, pero sí que vayamos pensando en cómo hacerlo distinto, porque es muy probable que en un breve periodo de tiempo, ese producto ya no atraiga con la misma intensidad a tus clientes. Seth Godin en La Vaca Purpura, nos habla precisamente de esto, de innovación comercial y de como ser capaces de mejorar nuestras ventas en base a crear productos atractivos que se vendan mediante el clásico boca a oreja.

Pero ¿Cómo innovar?… la palabra innovación comercial suena muy bien, pero llevarla a la práctica puede ser algo más compleja. Sin embargo, como con otras tantas cosas en la vida, se trata de empezar a poner en práctica algunos principios básicos. En México había un restaurante italiano, que no sólo hacía unas pizzas y unos Ravioli exquisitos, sino que además, mientras que la gente comía podía practicar clases de italiano. Habían monitores en el restaurante con explicaciones de las palabras más habituales, los camareros aprovechaban para enseñar alguna que otra frase a los comensales…

innovacion comercial

El otro día tuve el placer de compartir de nuevo un Open Seminar con Pablo Ramiro, un gran profesional del Grupo Gandía Blasco. Como siempre que nos vemos, volvímos a recordar los comienzos de esta marca que genera tendencias a nivel internacional en el diseño de espacios y muebles de exterior y que está presente en 85 países. Gandía Blasco no había sido siempre una empresa que fabricara y comercializara mueble de exterior, de hecho era una empresa textil ¿Cómo apareció la innovación?. En palabras de José Antonio Gandíaen el 95,me compré una parcela en Ibiza porque me enamoré de la isla. Cuando acabamos la casa pensamos en amueblarla.No había nada que nos gustara para el exterior y entonces pensamos crear los muebles en la fábrica nosotros mismos, el arquitecto Ramón Esteve y yo, buscar un apartado en la empresa para dar respuesta a esta necesidad. Algo totalmente diferente a lo que habíamos hecho…

Podemos innovar de mil formas distintas, todo es mejorable. Richard Branson, presidente del grupo Virgin, acaba de innovar creando un un servicio que permitirá a los pasajeros de sus aviones invitar a consumiciones a cualquier persona de la cabina para, después, entablar una conversación vía chat. Enric Bernat, el fundador de Chupa Chups tuvo una gran idea al pensar que si le ponía un palo a un caramelo, sería más cómodo de comer…

Sólo hay una forma de innovar, cambiando lo que ya haces para hacerlo mejor, diferente o más económico. Quizá sea esta una de las claves para que muchas empresas puedan salvarse y empezar a despegar de nuevo.

Hablando de salvarse. Mi quinto libro “La Empresa que quería Salvarse (y no sabía como)”, estará disponible a finales del mes de Junio en las librerías, publicado por Actualia Editorial. Como este año se han acumulado las publicaciones de tres de mis libros, iremos haciendo presentaciones en breve. La más reciente la semana que viene, presentamos “365 Técnicas Comerciales” en Valencia. Puedes apuntarte en el link AQUI.

Seguimos caminando, keep walking.

 

 

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 06/06/2013 en Ventas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: