Conversaciones con el Padre Gabriel

Muchos conocéis de mi afición por retirarme un par de veces al año al Monasterio de Santa Maria de Poblet en Tarragona (Más que afición una necesidad!), un monasterio cirtenciense con más de 700 años de historia, patromonio de la humanidad por la UNESCO, en el que siempre encuentro reflexión y el tiempo necesario para escribir. La semana pasada tuve el placer de nuevo de estar allí de nuevo escribiendo un nuevo libro sobre Equipos que escribo con Enric Arola, y que espero que pueda estar en las librerías en breve.

Lo curioso de Poblet es que dentro del silencio de aquellos muros, dentro de la monotonía de los laudes, la plegaria del mediodía, las vísperas, lecturas y completas (aunque no proceso la religión cristiana me encanta acompañar a los monjes en su plegaria), uno siempre se lleva mucho más de lo que pensaba. En general autoconocimiento y traquilidad y en ocasiones, como esta semana pasada conocer a personas extraordinarias.

El Padre Gabriel, como yo, era un huesped de la pequeña hospedería del Monasterio durante toda la semana. Con sus 65 años y paso lento, Párroco de una pequeña región, luce una bondadosa sonrisa siempre que hablas con él. Su país Ecuador, la región del Volcán Chimborazo. Entre otras cosas me transmitió con bondad varios aprendizajes mientras caminábamos por la estupenda viña que rodea el Monasterio de Poblet. Yo, los llevaré al terreno de la empresa, que anda necesitada de cambio y determinación en estos tiempos:

-La Misión. El Padre Gabriel tiene una misión clara, la replobación de camélidos para el desarrollo de la comunidad indígena. Me explicó que los camélidos eran las llamas, una especie autóctona de los Andes, que ha visto reducida su población drásticamente. El compromiso del Padre Gabriel es extraordinario, te sorprende escucharle cuando habla de todo lo que hacen por que florezca de nuevo esta especie. Su asociación Intiñan (Camino de Luz) http://www.llaminguerosintinian.org

  • ¿Cuántas de nuestras empresas tienen misiones extraordinarias, de servicio a algo máyor que la generación de riqueza?
  • ¿Qué nivel de compromiso tenemos sobre nuestra misión?
  • ¿Cuantas veces perdemos el Norte y no somos fieles a nuestra misión.

-La Bondad. El Padre Gabriel ha creado un banco. Es un banco de microcréditos para indígenas. Se nutre de las pocas donaciones que han hecho algunas personas, pero con ello consiguen ofrecer pequeños créditos a indígenas a un interés muy bajo de entre el 6-8%. En los bancos del Ecuador les pedirían el 28% sin pestañear. Mi pregunta fue obvia ¿Qué hacéis con la morosidad?. La plomada y el nivel me dijo. Explicándomelo mejor, me habló de que la plomada y el nivel determinan su forma de funcionar, la plomada significa la rectitud en los pagos y el nivel significa el nivel de servicio a la sociedad. Si una persona no puede cumplir con los pagos, el banco le ofrece todo tipo de flexibilidad si esta persona está sirviendo y ayudando a la sociedad indígena.

  • ¿Cuánta bondad hay en nuestro sistema socioeconómico?
  • ¿Dirigimos nuestras empresas con bondad?
  • ¿En qué medida nos valoramos a nosotros mismos y a los demás por cuestiones materiales?
  • ¿En qué medida nuestras empresas, gobiernos, podrían valorar / premiar más la actitud de servicio de muchas personas/empresas? ¿Deben pagar los mismos impuestos todas las personas y empresas?

La Determinación. Su paso lento y calmado no escondía otra cosa que una gran determinación y confianza en lo que hacía, no tituveaba al hablar sobre sus proyectos, confiaba en sí mismo y en las personas que formaban parte de su comunidad de indígenas.

  • ¿Qué grado de confianza tenemos en nosotros mismos?
  • ¿Cómo es nuestra determinación con nuestro proyecto empresarial?
  • ¿En qué medida confiamos en todos aquellos que forman parte de nuestro proyecto empresarial?

Hablando con él mientras paseaba, me dijo “El dinero tiene que estar por detrás de las personas y nunca por delante, ya que nos nubla la vista. El amor tiene que estar siempre delante de las personas”.
Resuenan en mi estas palabras unos días después, ¿Cómo serían nuestras empresas si el amor y la bondad fueran dos de sus valores fundamentales?

Así que uno se pone a reflexionar sobre aquello del liderzgo ¿Qué es el liderazgo? Conociendo al Padre Gabriel, vienen a mi memoria tres palabras: Misión, Bondad y Determinación.

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 15/10/2012 en Crecimiento personal, Libros César Piqueras, Liderazgo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: