Show me your colours. Retos para las empresas

Dice la canción True Colors de Phil Collins “no tengas miedo de mostrar tus colores verdaderos”. Hoy mientras preparo una conferencia, reflexiono sobre la importancia de que cada uno mostremos nuestros “colores verdaderos”. Si algo he comprobado que empequeñece a las empresas y a los equipos es la cantidad de máscaras que acabamos poniéndonos, la cantidad de roles que intentamos probarnos, que hacemos encajar como un traje que no nos cabe, pero en el que preferimos ir, por miedo a mostrar lo que hay, lo que es.

Si no muestras tus colores verdaderos, difícilmente mostrarás integridad, esa integridad que necesitan tus clientes para creer en ti, esa integridad que necesitan tus empleados para legitimar tu liderazgo, esa credibilidad que quieren tus compañeros de trabajo para hacerte confiable, para darles la seguridad de que a tu lado todo está bien, de que no tienes que ser quien no eres, sólo tienes que ser tu. Creo que uno de los errores que algunas empresas han cometido (y sin duda pagado) es querer que sus empleados se pongan demasiadas máscaras. Me remito de nuevo a Phil, “Muéstrame tus colores”

Quizá el punto más importante de mostrar o no nuestros verdaderos colores es que cuando llevamos una máscara pagamos un precio demasiado alto. Cuando tratamos de ser quien no somos, el precio que pagamos es la integridad, un precio demasiado alto que ninguna empresa ni puesto debería de pedir a sus colaboradores. Ya que los colaboradores cuando más dan, cuando más entregan, es cuando siendo ellos mismos, pueden ayudar a la empresa a cumplir su misión. Es entonces cuando empezamos a escuchar las palabras implicación, cohesión, compromiso, en los equipos, es entonces cuando vemos brillar los ojos de los que nos rodean, llenando de posibilidad el espacio e iluminando también nuestro propio camino.

Sin duda, el ser humano es un buscador de la verdad, y si algo ansiamos todos es saber con quien estamos, que intenciones tiene, cuando podremos contar con él/ella y cuando no. Sólo si muestras tus colores podremos saberlo, pero sobretodo a aquellos que estáis dentro del mundo organizacional, mi invitación a crear climas para que cada persona pueda Ser, crecer y desarrollarse desde quien es, al tiempo que ayuda a la empresa a conseguir su misión. Sabemos que el mayor miedo del ser humano es “No encajar”, ayudemos a otros a encajar, sólo así podemos ser extraordinarios con personas ordinarias, el reto de cualquier empresa hoy día.

Más de un día en la oficina suelo poner este video,  es apasionante ver como allí donde no existen las máscaras, donde no existe la ambición desmedida, sólo existe Esencia, Amor, Dios, ponle tú el nombre que quieras, como dice Amstrong en el video “¡Qué mundo tan maravilloso!”

 

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 01/02/2012 en Coaching ejecutivo, Crecimiento personal, Liderazgo, Ventas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: