Nadal y Djokovic, Australia 2012, lecciones empresariales.

A aquellos que vimos las casi seis horas de partido en la final del Open de Australia, se nos quedó, valga la expresión, la piel de gallina. Casi seis horas de partido, el Grand Slam más largo de la história. Si uno sigue de cerca la historia de estos dos Titanes, se da cuenta, al poco, de que el éxito no llega por casualidad, sino que es más bien el fruto de una lucha contra sí mismo, repleta de continuas idas y venidas, obstinaciones y dificultades. ¿Cuánto podemos aprender las empresas y profesionales de todo esto?

Si ganó Nadal o Djokovic, fue secundario (no para ellos evidentemente), lo importante fue la demostración de capacidad, aguante, resistencia frente a la adversidad de cada uno. Hay que estar muy preparado psicológicamente para no venirse abajo ante un golpe maestro de cualquiera de los dos. Rafa dice “Los partidos de tenis se deciden en los grandes puntos, la diferencia entre la victoria y la derrota, no radica en la fuerza física ni en la capacidad innata, sino en tener un plus psicológico”. Y eso es lo que pudimos comprobar ayer, sólo que el plus era tan pequeño que los aficionados, casi no lo pudimos diferenciar. ¿Cuál es tu plus psicológico?

En estos tiempos, más que nunca, hay que entrenarse para dar ese plus psicológico, una organización, un equipo que pierde un poco de moral, está muy cerca de perder también “el partido”. Se ha hablado mucho de exceléncia en las empresas, la excelencia, no tiene nada que ver con la perfección, está más relacionada, con ese plus psicológico, no importa las veces que te hayas caído, importan sólamente las que te hayas levantado. Ayer Rafa se cayó muchas veces. Sólo había que ver la cara de decepción, tan extraña de ver en Rafa, entrenado para no mostrar más que las emociones necesarias en un partido y así no dar ánimos a su adversario, pero siempre se levantó.

Hace unos instantes me llamaba mi amigo Mauro Rabadán, ex-Retail Manager de Manterol y fundador del proyecto Notoolate, me transmitía algunas palabras que quiero recordar y que también van enlazadas al épico partido ayer.

“Ahora es el momento, en lugar de pensar que ya no pueden más, que ya llevan cuatro años de crisis, sólo aquellas empresas que piensen que ahora es el momento conseguirán tener éxito”.

“Cuanto más oscuro está, es el momento más difícil, porque cuesta todavía más creer que ahora es el momento”.

Estoy al 100% de acuerdo con Mauro, con Nadal, Djokovic y con muchos otros que piensan cada día que los momentos más fríos de la noche son los que preceden al amanecer, que cuanto más oscuro está el tunel, más cerca está su salida. Conviene entrenar nuestra mente para todo tipo de retos, te aconsejo una fórmula que me funciona, los retos deportivos. Cuando realizamos algún tipo de reto deportivo interesante (es decir que nos ponga a prueba de verdad), entrenamos a nuestra mente y cuerpo para la etapa más difícil de la carrera, para el punto más difícil del partido. En el 2002, empecé una lista de retos deportivos que espero no acabar nunca, me han ayudado a incrementar mi capacidad frente a la adversidad, conocer mundo y personas de lo más interesantes, y desarrollar algo más el “espíritu Nadal – Djokovic” que todos llevamos dentro. Rutas en bici como el Camino de Santiago, Camino del Norte, Ruta de la plata, o a pié como la travesía pirenáica Cabo Higuer – Roncesvalles 99kms en tres días. En el 2012 me espera “Madrid Km.0 – Valencia”, cuatro días de MTB por camino que espero empezar pronto. No importa tu nivel, no importa tu experiencia, siempre te puedes poner a prueba psicológicamente para llegar un poco más lejos.

Aquellas empresas que tengan ese plus psicológico, o esas “pulgadas” como decía Al Pacino en el mítico discurso a sus jugadores: “La vida es cuestión de pulgadas”, tendrán más oportunidades.

¿Cuál es tu reto 2012?

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 30/01/2012 en Coaching ejecutivo, Crecimiento personal, Liderazgo, Productividad y eficacia y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: