Rafa – Mi historia

Este es el último libro que ha caido en mis manos, después de una recomendación de mi amigo José Juan Agudo. En tres días he devorado sus 300 páginas las cuales nos hablan de la vida hasta hoy de Rafa Nadal, en primera persona.

Un relato asombroso, lleno de vivencias significativas que han hecho posible que hayamos visto a uno de los tenistas más luchadores de todos los tiempos. Nos habla con todo detalle de como fue su infancia, de su tío Toni, su entrenador desde bien pequeño, y relata con minuciosidad exquisita la final contra Federer en Wimbledon 2008, apasionante! . Circunscribe una y otra vez ideas como que la unidad de la familia es fundamental para su éxito, que la humildad es algo completamente necesario para estar ahí arriba, que el aguante o resistencia es algo que todos necesitamos hoy día si queremos conseguir lo que deseamos.

Reflexionando al leer sus hojas, me planteo ¿Qué podríamos llevar a nuestras empresas de la vida de Rafa? ¿qué aprendizajes sacamos de la vida deportiva de Rafa? Sin duda con lo que más me quedo, es con su capacidad de aguantar, de no darse por vencido, de seguir peleando cada punto como si fuera el último.

Ahí van algunas frases que he subrayado en el libro y que me gustaría compartir contigo:

“La familia inmediata, la familia extensa y el equipo profesional (que también es mi familia) forman tres círculos concéntricos alrededor de mi. No sólo me arropan y protegen del peligroso bullicio que distrae y que siempre viene con dinero y fama; entre todos crean el entorno de afecto y confianza que necesito para que florezca mi talento”(Rafa Nadal)

“Cuanto más arriba estás, más obligación tienes de tratar a la gente con respeto, es más importante ser buena persona que buen jugador”(Toni Nadal)

“La mente puede vencer a la materia, y cuando quieres algo con mucha intensidad, ningún sacrificio es demasiado grande” (Rafa Nadal)

“La diferencia entre la victoria y la derrota no radica en la fuerza física ni en la capacidad innata, sino en un plus psicológico” (Rafa Nadal)

“No había tiempo que perder y desde entonces aprovecharía sin titubear todas las oportunidades que me salieran al paso. Porque desde aquel instante comprendí que ya no podía estar totalmente seguro de que el partido que estaba jugando no fuera a ser el último. Había estado muy cerca de la muerte tenística; había mirado a la cara al fin de mi trayectoria profesional y la experiencia, aunque espantosa, me había fortalecido mentalmente, me había hecho comprender que la vida, cualquier vida, es una carrera contra el tiempo”.

Nos vemos en la pista.Un abrazo.

César Piqueras.

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 15/11/2011 en Liderazgo, Productividad y eficacia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Para todos los que hemos hecho deporte, y hemos pasado situaciones de alto estrés y competitividad, lo más interesante de este libro serían los pensamientos de las finales que disputó, como la de Wimbledon 2008, en la que cada punto podía ser decisivo. Porque el rendimiento deportivo depende mucho de la cabeza y este chico tiene algo que le ha hecho llegar a donde está.
    Un saludo César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: