Mejora tu productividad. 10 consejos

Es sabido que somos unos de los paises menos productivos de la UE, y es que echando un vistazo a nuestras prácticas de gestión de la productividad personal, todavía queda mucho por hacer para mejorar nuestra capacidad de dar resultados.

Algunos mitos sobre la productividad es que más horas significa más resultados, lo cual es totalmente inválido para la sociedad actual, por lo que para ser más productivos no tendremos que dedicar más horas o esfuerzos a trabajar, sino hacerlo mejor.

Me gustaría revelarte algunas de mis prácticas a este respecto:

1. Primero lo primero. Cada día tiene una tarea más importante en la que focalizarse, hazla lo primero de todo, desde primera hora hasta que finalice.

2. No leas el correo electrónico a primera hora. Con la cantidad de dispositivos móviles que tenemos, no es necesario leer de nuevo el correo electrónico nada más encender tu PC, si hubiera algo urgente, te habrías enterado o te lo habrían dicho de otra forma. El correo es para ayudarte a trabajar mejor, nunca para entorpecer tu trabajo.

3. Evita los ladrones de tiempo, llamadas innecesarias, visitas inesperadas, vampiros de tiempo.

4. Se asertivo en lo que a tu tiempo se refiere. Que nadie se apropie de tu agenda, si no puedes quedar di “ahora tengo mucho trabajo, llámame dentro de unas semanas y trataremos de encontrar un hueco”, si te interrumpen “ahora estoy de lleno con esta tarea, sino te importa esta tarde lo comentamos” .Tu tiempo es tu vida, que nadie lo gobierne por ti.

5. Antes de las 11 de la mañana haber realizado lo más importante del día. Cuando tu energía es más baja es cuando menos ganas tendrás de hacer lo importante, por lo tanto toma tu tiempo de máxima energía y ponte con lo que más te cuesta hacer. Como dice el título de un libro “Cómase ese sapo” y que es un sapo? pues todas aquellas cosas que dejamos para otro momento y que realmente, realmente, son de lo más importante.

6. Reparte tu jornada en trozos de tiempo. Me ayuda mucho la aplicación “pomodoro” para el Iphone, que divide tu tiempo en trozos de 25 minutos y un descanso de 5 minutos, acostumbrate a utilizar métodos de este tipo, cuando llenes tu día de “pomodoros completados” tu satisfacción será muy grande y productividad extraordinaria.

7. Aprende a dirigir reuniones, no asistas a reuniones sin agenda, pide resultados, acciones y compromisos, ser efectivos en las reuniones es quizás una de las tareas pendientes de la mayoría de organizaciones.

8. Cuida tu vitalidad. Me ayuda mi botella de agua de 1 litro sobre la mesa de mi despacho. Al comenzar la mañana la lleno y a mediodía debe estar vacía. El cuerpo necesita vitalidad e hidratarlo es una fórma de darle esta energía.

9. Practica ejercicio habitualmente. No te apuntes a un gimansio si te aburren los gimnasios, no hagasun deporte que no te gusta porque acabarás sin practicarlo, encuentra a cambio algún tipo de ejercicio que te gustaría hacer y ponte manos a la obra, aunque sea una vez por semana, senderismo, tenis, paddle, natación, correr, mountain-bike, patinar son algunas de mis aficiones, no las practico asiduamente, pero cada semana encuentro un hueco para hacer algo de deporte.

10. Trabaja por objetivos realistas. Antes de cada semana y cada día, fíjate objetivos realistas, metas para conseguir en ese periodo de tiempo. No cometas el error de querer hacerlo todo en una semana. Se realista, pero efectivo. Toma una hoja de papel y escribe estos objetivos.

Cuando seas más productivo/a encontrarás que tu vida es más equilibrada, podrás tomarte una tarde libre de vez en cuando e incluso más días de vacaciones si te lo puedes permitir, recuerda:

PRODUCTIVIDAD NO ES IGUAL A TIEMPO INVERTIDO EN TRABAJAR.

PRODUCTIVIDAD = EFECTIVIDAD A LA HORA DE REALIZAR EL TRABAJO

Mis mejores deseos, César Piqueras

Anuncios

Acerca de cesarpiqueras

Autor de varios libros sobre liderazgo y productividad y ventas. Conferenciante, y coach ejecutivo senior AECOP, CEO de Excélitas Global www.excelitas.es, certificador de coaches y Presidente de AECOP Levante EMCC Spain

Publicado el 24/05/2011 en Liderazgo, Productividad y eficacia. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Buen post.Llevas razón es mejor trabajar o hacer las cosas de forma eficaz.Pero la situación es muy mala y no se puede tener un coche y no tener para gasolina,por ejemplo,no se puede estar siempre bajo de energías o de ánimo.Por mucho que organices tu vida debes de tener la base y de ahí mejorar día a día.No sirve de nada que te regalen el periódico por la calle si no tienes para un café.Todo debe ser un poco más lógico y con más sentido o vamos a acabar mal de la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: